El próximo 25 de mayo MANOLO GARCÍA llega a la Plaza de Toros de Alicante, con el cartel de no hay billetes, ante un público alicantino impaciente por disfrutar de las canciones de un Manolo que ya hace 2 años que visitó tierras alicantinas por última vez, rozando el lleno también en aquella ocasión y sobre el mismo escenario.
Músico, cantante, escritor, pintor, fotógrafo… más que cantante es artista, uno de esos artistas hecho para los que no se quieren conformar con la cultura del entretenimiento fácil de nuestro tiempo.
Con más de 40 años sobre los escenarios, comenzaba su carrera musical con “Los Rápidos”, y después con Quimi Portet en “Los Burros”, que desembocarían en “El Último de la Fila”, uno de los grupos míticos del pop-rock español, y con el que llegarían a lo más alto del panorama musical internacional.
Pero hace ya más de 25 años que Manolo y Quimi separaron sus caminos, y MANOLO GARCÍA empezaba una carrera en solitario que le encumbraría como una de las leyendas de la música de nuestro país.
Quien pensó que tras “El Último de la Fila” estaba todo dicho, no conoce la capacidad artística de Manolo.
La raíz hispana y la altura poética de sus textos definieron siempre la carrera de este artista indiscutible; música sin artificios, pop brillante y contagioso, optimismo a raudales, composiciones que parecieran haber existido toda la vida, pero que solo él ha sabido atrapar.
Con una trayectoria libre y alejada de lo convencional, a pesar de la enorme trascendencia mediática de su obra, Manolo García defiende en lo musical sus raíces sureñas y mediterráneas, de giro aflamencado, pero con la fuerza y la energía del rock de a pie de calle. Siempre comprometido, las letras de sus canciones refuerzan valores y ofrecen lecturas abiertas. Manolo es un narrador de historias cotidianas que ha sido capaz de atraer a un público masivo y romper fronteras sin caer en la tentación del dogma.
MANOLO GARCÍA lleva 9 discos en su mochila, desde aquél “Arena en los bolsillos”, un bombazo que fue número uno desde la primera semana y que vendió más de 900.000 copias, con un repertorio que iba del pop melódico más intimista hasta el rock and roll de sus inicios, y con el que le llovieron galardones desde el primer momento, como el Ondas o los recibidos en los Premios de la Música.
Tras el primer disco llegaron otros trabajos de estudio imprescindibles como “Nunca el tiempo es perdido”, “Para que no se duerman mis sentidos”, “Saldremos a la lluvia”, “Los días intactos”, “Todo es ahora”, “Geometría del rayo”, hasta los dos últimos grabados en 2022: “Mi vida en Marte”, y “Desatinos desplumados” que nació como una especie de bonus track del primero y terminó convirtiéndose en disco con vida propia.
Para sorpresa de sus más fieles seguidores, Manolo García y Quimi Portet han regresado justo este año, después de separar sus caminos en 1998, para grabar “Desbarajuste Piramidal”, un disco en el que han vuelto a grabar 24 canciones de su repertorio de “El Último de la Fila” con arreglos actuales.
Manolo y Quimi afirman que este reencuentro ha sido agradable, pero se han apresurado a desmentir los rumores de una vuelta de “El Último de la Fila” a los escenarios.
En cualquier caso, este reencuentro ha sido un granito de arena a la salud y bienestar del panorama musical y cultural de nuestro país.
Estaría bien que siguieran dando pasos por este camino que les ha vuelto a unir 26 años después, en los que afirman que la amistad ha perdurado.
Ojalá…quién sabe.
Mientras tanto, seguimos disfrutando el aquí y el ahora con MANOLO GARCÍA.
Información y venta de entradas:
http://www.iboleleproducciones.com/eventos
Descubre más desde sombrasdelachina
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deja un comentario